jueves, 24 de marzo de 2011

Utilidad de la sensibilidad a nivel escolar



En el ámbito escolar la sensibilidad debe estar presente, y enseñarla como el valor mas importante, para con nuestros congéneres, ella posee e poder de colocarnos en los zapatos de los demás, en aras de ayudar a nuestro prójimo, además que permite cambiar paradigmas o estados mentales no construtivos de nuestra personalidad, por tal motivo el valor de la sensibilidad esta intrínsecamente ligado a la educación que reciben los niños en la escuela y en el hogar.



Así mismo el niño debe ser sensible a las cosas de su entorno, pues este es el primer paso para poder sentir hacia aspectos más complejos de la actividad humana. Si al niño se le enseña desde muy pequeñito a querer a una mascota, como puede ser un perro o un gatito, se están sentando las bases para el desarrollo de una actitud de cuidado y protección de los animales; si se le enseña a cultivar una rosa, se le está inculcando el amor a la naturaleza; si se le asoma a la ayuda a un ser desvalido, se sientan las bases de la compasión y la cooperación humanas. Asimismo el amor a la música, a una creación plástica, a un cuento literario, entre otras muchas manifestaciones de la conducta humana, tienen en su base la posibilidad de sentir, de emocionarse ante el hecho visto, es una prueba de la sensibilidad del niño hacia las cosas del mundo que le rodea. 



De igual forma la sensibilidad, como valor o cualidad humana, no puede trabajarse de forma pedagógica directamente, sino mediante actividades que en su base promuevan el afloramiento de sentimientos y no solo de conocimientos, actividades que han de ser muy diversas pero en las que siempre prime lo afectivo. 


Por lo tanto Es muy importante el ámbito escolar porque los niños están desde pequeños aprendiendo que determinadas conductas pasen a ser hábitos. Si se trabaja con ese tipo de conductas empáticas, al final el niño las introduce en su repertorio normal de conductas, no como algo extraordinario. Si se hace más tarde costara mucho mas incorporarlas, porque ya hay hábitos establecidos y deben ser sustituidos.


1 comentario: